• Lun – Vie: 8:00 – 18:00
  • Blog

    Usos alternativos del cartón corrugado

    El cartón corrugado es uno de los tipos de cartón que más se utilizan actualmente para la fabricación de envases de cartón en packingtech. Se trata pues de un material indispensable para la fabricación de materiales para embalar, proteger y enviar todo tipo de productos.

    Además, el cartón corrugado tiene la gran ventaja de que se puede personalizar, por lo que daremos un gran valor añadido a nuestro embalaje si también optamos por esta posibilidad.

    packingtech.com.pe

    En este post de Cajadecarton.es vamos a explicarte las principales características del cartón corrugado y los diferentes y variados usos que pueden ofrecer.

    packingtech.com.pe

    Características del cartón corrugado

    El cartón corrugado está compuesto generalmente por diferentes capas de papel. Dependiendo del uso, la calidad y del grosor del cartón, las cajas de cartón corrugado tendrán más o menos capas. Las capas exteriores del cartón suelen ser lisas y las capas interiores onduladas.

    El cartón corrugado se fabrica con una máquina llamada onduladora.

    Para poder entender mejor los diferentes usos del cartón corrugado vamos a explicar, en primer lugar, sus características principales.

    Tipo de canal (ondulaciones interiores)

    Dependiendo del número de ondulaciones interiores, el cartón corrugado puede ser:

    • Canal simple: Cartón con una sola ondulación interior. Son las más utilizadas en el mercado.
    • Canal doble: Cartón con dos ondulaciones interiores que aportan al embalaje de una mayor resistencia, rigidez y protección.

    Cabe destacar que también podemos encontrar en el mercado cartones corrugados con otras combinaciones de ondulaciones interiores. Por ejemplo el microcanal, que se trata de un canal simple pero de menor grosor, o un canal triple que consiste en 3 ondulaciones interiores para embalajes especiales de productos pesados o que requieren de una protección extra.

    Tipo de papel

    Existen diferentes tipos de papel que se utilizan en la fabricación del cartón ondulado. Los más comunes son el papel kraft y el papel biclase:

    • Papel Kraft: Es el papel que se utiliza como capa externa del cartón y es el que aporta mayor rigidez y resistencia a la caja. De todos los tipos, este es el que da una protección mayor a humedad.  Además, es el adecuado en el caso de apilamiento de cajas.
    • Papel Biclase: Este papel también se utiliza como capa externa del cartón y aporta una resistencia aceptable a la caja. Es adecuada para cajas que no necesiten una protección muy elevada y no tengan que soportar mucho peso.

    Otros tipos de papel que también se utilizan para la fabricación del cartón corrugado son los que forman el ondulado interior:

    • Papel tipo Fluting Paja: Se trata de un papel reciclado a base de pasta de papel recuperado y se utiliza para fabricar el ondulado interior del cartón corrugado.
    • Papel tipo semiquímico: Este papel se utiliza también para fabricar el ondulado interior. Aporta una mayor resistencia al cartón y sus propiedades químicas hacen que este papel sea el más adecuado para embalajes de situaciones extremas, como por ejemplo cajas para productos congelados.

    Gramaje del cartón

    Otra característica muy importante a tener en cuenta del cartón corrugado es el gramaje de los diferentes tipos de papel que lo componen. Cuánto mayor sea el gramaje del papel utilizado, más dureza tendrá la caja y la dotaremos de una mayor resistencia. Este gramaje se suele medir por gramos /m2.

    Usos del cartón corrugado

    Como ya hemos indicado anteriormente, el uso principal del cartón corrugado es la fabricación de embalajes y envases, que permitan enviar o almacenar nuestros diferentes productos de manera segura.  El cartón ondulado nos permite fabricar cajas, rollos, bandejas, etc.

    Teniendo en cuenta las características arriba indicadas, deberemos escoger la mejor combinación de ellas para la compra de cajas de cartón corrugado. En cajadecarton.es ofrecemos a nuestros clientes las siguientes:

    • El exterior biclase + papel interior biclase: Esta sería la opción más económica.
    • Exterior kraft + papel interior kraft: Para cajas de mayor calidad y resistencia.
    • Un exterior kraft + papel interior biclase: Esta es la opción más vendida por su relación calidad / precio, pues damos una mayor resistencia y presencia al exterior de la caja y una protección normal en su interior.

    Otro uso muy importante del cartón ondulado es como material de protección.  Podemos encontrar bobinas de cartón ondulado o planchas de cartón.

    Las bobinas de cartón ondulado nos servirán para proteger productos frágiles durante su envío. Su uso es muy similar al del plástico de burbujas, pues se adapta perfectamente a la forma del producto y es totalmente reciclable. También se puede utilizar como material de relleno. En cajadecarton.es disponemos de varios formatos y medidas de cartón corrugado.

    Las planchas de cartón corrugado son muy útiles como material de protección de superficies frágiles como muebles o electrodomésticos. También se utilizan como separadoras de cargas en palets.

    Pero no solo podemos utilizar el cartón corrugado para enviar, almacenar o proteger. Existen otras posibilidades de uso que queremos que conozcas.

    Ideas para hacer con cartón corrugado

    Objetos de decoración

    Con el cartón corrugado podrás hacer un sinfín de cosas que van mucho más allá de la función de proteger y embalar. Podrás crear diferentes objetos de decoración, desde piezas más sencillas hasta las más complejas.

    Las posibilidades son infinitas, así que dale una nueva vida a las cajas de cartón corrugado y crea juguetes de cartón, muebles de cartón, juguetes para gatitos y cualquier otro elemento decorativo.

    Descubre el catálogo de packingtech.com.pe  y podrás comprar cartón corrugado para embalar, proteger ¡o decorar!

    Leer más